Un Kata es una secuencia de movimientos, que encadena una serie de técnicas de defensa y
ataque. En cada Kata existe un conjunto de movimientos predeterminados, los cuales pueden
ser practicados por el estudiante sin necesidad de un contrincante. Los Katas han sido
desarrollados por los primeros maestros tras años de investigación, entrenamiento, y
experiencia de combate.
La aplicación de las técnicas contenidas en los Katas se han desarrollado a partir de, y se han
probado en, el combate real. De este modo, cada Kata se ha ido refinando y mejorando,
llegando en su evolución a los Katas que practicamos hoy en día. Seguir esta evolución de
forma exacta es poco menos que imposible, después del tiempo transcurrido y los sucesivos
refinamientos en los mismos. No obstante, se sabe que los antiguos maestros observaban las
técnicas de combate y los movimientos en luchas entre animales, así como el combate entre
personas. Esto, junto con el conocimiento de la fisiologia del cuerpo humano en relación con el
combate (puntos vulnerables, movimientos que el cuerpo humano es capaz o no de realizar)
suma los elementos incorporados a los katas.
El auténtico significado y espíritu del Karate está contenido en los Katas, y solo mediante la
práctica de éstos se puede ir profundizando en su comprensión. Por este motivo, si se cambia
o simplifica un Kata para acomodarlo a los principiantes, o para "lucirlo mejor" en un torneo,
se corre el peligro de cambiar su auténtico significado.
En el Karate no existe un "primer ataque". Todos los Katas comienzan con un movimiento
defensivo, lo que ejemplifica el espíritu del Karate. Y no solo no se ataca primero, sino que se
considera que la mejor defensa es evitar la lucha. No tener que llegar a pelear es conseguir una
victoria.
Casi todos los Katas del estilo Goju Ryu son la herencia del Maestro Kanryo Higaonna.
Sensei Higaonna estudió durante muchos años con el maestro Ryuko Ryu en la provincia china
de Fukien. Los siguientes Katas tienen su origen en esa escuela: Sanchin, Saifa, Seiyunchin,
Shisochin, Sanseru, Seipai, Kururunfa, Seisan, y Suparinpei. Los creadores originales de estos
Katas son desconocidos.
Curiosidades
Muchos de los nombres de los Katas son números chinos que simbolizan conceptos
budistas. Por ejemplo, "Suparinpei" es el número 108 en chino, y tiene un significado
especial en el Budismo. Se cree que el Hombre tiene 108 pasiones negativas, y por ello
en los templos budistas, el último día del año a la medianoche se hace sonar una
campana 108 veces para ahuyentar a estos espíritus. El número 108 = Suparinpei, se
calcula de 36 x 3. El 3 simboliza el pasado, el presente y el futuro. El simbolismo del
número 36 es el siguiente kata:
"Sanseru", en lenguaje chino, es el número 36. Se calcula simbólicamente de la fórmula
6 x 6. El primer seis representa: ojo, oido, nariz, lengua, cuerpo y espíritu. El segundo
simboliza: color, voz, olfato, gusto, tacto y justicia.
"Seipai", de forma similar, es el número 18, o sea, 6 x 3. El seis es el segundo seis de
Sanseru. El tres representa el bien, el mal, y la paz.
Los siguientes cuatro katas: Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni, Sanchin revisado y Tensho, son
relativamente nuevos, y han sido creados por el Maestro Chojun Miyagi. Los Gekisai fueron
desarrollados por Sensei Miyagi de cara a facilitar la aproximación a los Katas por parte de
los principiantes. Son Katas que se realizan con movimientos ligeramente exagerados, y son
relativamente fáciles de comprender.
Posteriormente, el Maestro Seikichi Toguchi completa la serie de Katas básicos en la escuela
Shorei Kan Goju Ryu, con los Fukyu Dai Ichi y Dai Ni (más sencillos que los Gekisai), y una
serie de Katas a partir del Gekisai Dai Ni, con incrementos progresivos en la dificultad de las
técnicas empleadas (Gekisai Dai San, y las series de Gekiha y Kakuha).
El Sanchin revisado conserva la esencia del Sanchin de Sensei Higaonna, del cual es una
variación. La revisión consiste básicamente en equilibrar el Kata. Su realización requiere un
uso diferente de los músculos, resultando un desarrollo más simétrico. Esto es importante de
cara a un uso óptimo del cuerpo, así como prevenir lesiones (es un Kata delicado, muy
beneficioso si se ejecuta correctamente, pero tiene sus riesgos si se hace mal).
El Kata Sanchin puede considerarse el aspecto "duro" (Go) de Goju Ryu, y el Tensho
representa la "suavidad" del estilo (Ju).
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